Vuelve por Navidad

Para algunos sectores, estas fechas son clave y representan un gran porcentaje de su facturación. Sin embargo, para muchos otros suponen muchos días “perdidos”, muchas prisas de última hora para acabar temas, pero pocos proyectos nuevos… después de fiestas lo hablamos… ¿te suena?


por

Para algunos sectores, estas fechas son clave y representan un gran porcentaje de su facturación. Sin embargo, para muchos otros suponen muchos días “perdidos”, muchas prisas de última hora para acabar temas, pero pocos proyectos nuevos… después de fiestas lo hablamos… ¿te suena?

Si no te dedicas a vender juguetes o perfumes, no te preocupes, para ti también puede ser una buena oportunidad de ayudar a tu negocio retomando el contacto con antiguos clientes que hace tiempo que no te contratan o compran nada.

 

¿Qué estrategias podemos implementar en estas fechas?

Felicitación Navideña: consigue que te tengan presente

  • Postal física… lo se, parece algo del pasado ya, pero…  ¿Por qué no?
    Tengo una colaboradora que desde hace años me envía una postal de las de toda la vida, escrita a mano dándome las gracias por los proyectos compartidos y felicitándome las fiestas a mi y a mi familia. No sabes la ilusión que me hace recibirla… ¡ya casi no llega ninguna por correo!  Se que ya vamos un poco justos de tiempo, pero piénsalo y no lo descartes de entrada, puede ser una forma de diferenciarte.
  • Felicitación por email: es rápido, fácil y barato. Con una fotografía bonita y un buen copy, puedes llegar a la bandeja de entrada de tus clientes y conseguir, como mínimo, que se acuerden de que existes.. Yo lo hago  añadiendo una frase inspiradora o un deseo personal y cada año me sorprendo de la gente que me contesta dándome las gracias y deseándome lo mismo

Regalo de Navidad: potencia el efecto Wow

A veces no cuesta tanto tener un detalle con nuestros clientes o ex-clientes y de esta forma sorprenderlos y potenciar su imagen sobre nuestra empresa. Lo ideal es que sea un detalle útil, algo que puedan utilizar a diario en su negocio.

¿Qué opciones tenemos?

  1. ¿Lo más fácil y rápido? Regalar un recurso descargable (ebook, plantilla, guía, etc… ) puede ser de las que ya tienes a la venta o algo que crees específicamente para ésta ocasión. La segunda opción por supuesto sería mejor, pero por las fechas que estamos igual nos pilla un poco tarde.
  2. Un descuento: Otro regalo rápido de preparar y que puede tener muy buena acogida es un cupón de descuento exclusivo para tus clientes para alguno de tus productos o servicios. Ellos se ahorran dinero si tenían pensado comprarlo y a ti te sirve para promocionar el producto o servicio en concreto. En el caso de un servicio por suscripción, otra opción es regalar por ejemplo el 1er mes gratis
  3. Un regalo “de verdad”: Bueno, no es que lo anterior no sean regalos, pero en este caso me refiero a enviarles por correo algún detalle físico. Es lo que se hacía tradicionalmente con las agendas, calendarios, blocs de notas, etc… personalizados con la imagen corporativa para que el cliente te tuviera presente en su escritorio durante todo el año. ¿Por qué no recuperar y actualizar esa tradición?. Por supuesto dependerá del presupuesto y el valor del cliente, pero también es una idea a darle vueltas.
  4. Campaña solidaria: aunque es algo que podemos tener presente durante todo el año, estas fechas son especialmente sensibles e indicadas para realizar alguna acción solidaria.  Podemos informar a los clientes de que este año, en lugar de ofrecer un descuento o regalo, vamos a dedicar ese importe para apoyar alguna campaña social de ayuda a los más necesitados. De hecho, además de colaborar nosotros, podemos animarles a ellos a que también lo hagan, hablándoles de alguna campaña en concreto.

 

En cualquier caso, aunque éstas no hayan sido más que 4 ideas rápidas sobre acciones a realizar durante estas fechas, mi propósito es que le des un par de vueltas y pienses cómo podrías aprovechar la excusa de la Navidad para retomar el contacto con antiguos clientes, suscriptores o gente que se ha interesado en tus productos o servicios, clientes actuales, etc.. y ofrecerles algo que, no sólo les recuerde que existes y lo que haces, sino, si el presupuesto te lo permite, conseguir sorprenderlos y alucinarlos con un detalle personalizado o que pueda ayudarles en su negocio.