Viernes (im)productivos

El viernes es el día ideal para determinadas tareas, que igual no son productivas o rentables en sí, pero nos permitirán trabajar mejor y empezar la siguiente semana con buen pie.


por

Los viernes suelen ser un día relajado en el trabajo, y es habitual tener la sensación de que somos poco productivos o de que hemos perdido un poco el tiempo.

Creo que es bastante común, es un día en el que no sueles empezar nada nuevo, si has de ponerte con algún proyecto o desarrollo, ya lo dejas para el lunes… y muchos hacemos jornada intensiva sabiendo que clientes y colaboradores también suelen hacerlo.

Aún así (o precisamente porque es así), es el día ideal para determinadas tareas, que igual no son productivas o rentables en sí, pero nos permitirán trabajar mejor y empezar la siguiente semana con buen pie.

Desde hace un tiempo, hay una serie de puntos fijos en mi lista de los viernes:

Limpiar la bandeja de entrada del correo: aunque soy fan del inbox zero, no lo suelo cumplir a rajatabla, y menos durante la semana, así que los viernes son un buen momento para hacer limpieza:

✔️ Eliminar emails innecesarios
✔️ Archivar los que ya estén resueltos o no sean necesarios
✔️ Responder alguno que se haya quedado pendiente
✔️ Destacar aquellos de tareas pendientes por hacer
✔️ Posponer los que no nos afecten hasta una fecha determinada.

Todoist: paralelamente a la organización del correo, reviso las tareas para los días siguientes, según el tipo e importancia:

✔️ Marco las tareas ya realizadas
✔️ Reviso la prioridad y fecha prevista de las que están pendientes
✔️ Añado si he detectado alguna en el correo que no estaba creada

Calendario: Utilizo Google Calendar para todo, reuniones, llamadas agendadas, temas personales y de los niños… de un vistazo puedo ver más o menos cómo tengo la semana y reservo franjas para proyectos, clientes o temas propios.

Los viernes son el día ideal para hacer repaso y puesta a punto de lo que está por venir.

Facturas y presupuestos: reviso si tengo pendiente alguna factura por hacer y enviar o algún presupuesto por revisar o terminar. Si coincide que es el último viernes del mes, si puedo voy adelantando el cierre, conciliando el banco y descargando las facturas que no tenga.

Contenidos: aunque ya tengo determinado de antemano que voy a escribir o publicar en el blog, la newsletter y la Zona DPW con varias semanas de antelación, los viernes me gusta revisar lo que tengo previsto para la semana siguiente por si quiero hacer algún cambio o para simplemente tenerlo presente e ir dándole vueltas.

Hay semanas que puedo dedicarle más tiempo a cada uno de esos puntos y otras que simplemente es un repaso rápido, pero en cualquier caso me ayuda a reducir la sensación de haber perdido el tiempo y a tener la próxima semana más organizada y controlada.

¿Cansado de los temas técnicos de tu web?
Contrata ahora el servicio de mantenimiento y preocúpate de hacer crecer tu negocio.