Infoproductos: cómo y cuando los aconsejo

Los venden como la solución ideal para tu negocio online, para dejar de «intercambiar tiempo por dinero» y automatizar las ventas desde tu web de forma fácil, rápida y sostenible a lo largo del tiempo. Pero, ¿es cierto? ¿funcionan? ¿son la solución?


por

Es posible que hayas oído hablar, cada vez más, de los infoproductos.

Los venden como la solución ideal para tu negocio online, para dejar de «intercambiar tiempo por dinero« y automatizar las ventas desde tu web de forma fácil, rápida y sostenible a lo largo del tiempo. Pero, ¿es cierto? ¿funcionan? ¿son la solución?

Los llamados infoproductos son todos aquellos productos digitales que pueden venderse online y que contienen información de valor, ya sean recursos, formación, contenidos premium, etc..

Pueden ser desde un simple tutorial en pdf hasta cursos en email, programas más avanzados en video, plantillas, guías, recursos de diseño, fotografías, comunidades de acceso privado, etc… y pueden costar desde unos pocos euros los más sencillos hasta miles de euros.

¿Qué ventajas tienen que los hacen tan apetecibles?

  • Son virtuales, no requieren envío físico y todo lo que eso implica
  • Su creación puede llevar más o menos trabajo, pero una vez preparados pueden venderse infinitas veces sin coste adicional, es decir, son totalmente escalables.
  • Permiten que se automatice su venta, desde la captación del lead o contacto hasta la venta y posterior seguimiento para ofrecer productos adicionales o superiores (luego veremos el proceso ideal de una automatización de este tipo.
  • No requieren inversión, cualquiera con conocimientos avanzados en su tema puede preparar un pdf o videotutoriales.

¿Funcionan?

Sí, muchas veces. Hay gente que se está ganando muy bien la vida con este tipo de procesos y productos, pero también hay gente que se gana muy bien la vida abriendo huevos sorpresa en youtube… 😉

La teoría del proceso a seguir es sencilla:

  • Creas un recurso gratuito de mucho valor para captar suscriptores
  • Ofreces a estos suscriptores contenido de valor gratuito mediante el blog/youtube/podcast/email
  • Al cabo de un tiempo les ofreces algo de valor, pero de pago y de precio muy bajo, de esta forma sabes los que están dispuestos a pagar, aunque sea poco, por tu producto
  • Sigues ofreciendo contenido de mucho valor gratuito y a los que han comprado el producto les ofreces otro más completo, más elaborado y más caro.
  • … y sigues aportando valor y otros productos: cursos o programas premium, suscripciones de pago recurrentes, etc..

La idea es ir creando una gama de productos que cubra desde los de precio más bajo hasta los premium más caro e ir llevando a los suscriptores por toda la ruta de unos a otros, o lo que se llama también un «funnel o embudo de ventas».

¿Cuál es el problema?

Básicamente, que con los porcentajes actuales de conversión (gente que realmente te compra de todas las que se han suscrito), necesitas una comunidad muy grande de gente en tus listas (y gente que realmente esté alineada con tu público objetivo), para poder vender lo suficiente para compensarte todas las horas que implica poner en marcha un sistema así.

Porque aunque ahora esto de «cambiar tiempo por dinero» esté muy mal visto, es posible que te salga mucho más a cuenta ofrecer servicios a clientes directamente que pasar horas preparando infoproductos que luego se acaben de vender.

¿Cuándo vender infoproductos es una buena idea?

Aunque parezca no esté a favor de los infoproductos, lo cierto es que los recomiendo a menudo, pero bien pensados y no en cualquier caso.

Son una muy buena idea…

  • Cuando ya estás consolidado en tu sector ofreciendo servicios a tus clientes. Conoces tu profesión, sus necesidades y tienes experiencia.
  • Quieres diversificar tu cartera de servicios, complementar tus proyectos personalizados con otro tipo de productos que no requieran tu implicación directa en su ejecución.
  • Ya tienes una plataforma online, una web y un blog (o canal de youtube, redes sociales, etc…) y una comunidad, aunque sea pequeña, que te sigue, e implementar un proceso así no te implica partir de cero.
  • Te gusta el marketing online y te manejas bien con temas de web, email marketing, publicidad online… o tienes a alguien en quien delegar todos los temas técnicos o de ejecución.

No los recomiendo cuando….

  • Estás empezando, no tienes experiencia en el sector, no conoces el tipo de cliente
  • No tienes web, ni comunidad de seguidores o cartera de clientes, ni nada y partes de cero
  • No tienes conocimientos de temas técnicos para crear tu mismo la web, montar el sistema de automatización de emails, de integración de redes sociales, etc… ni tiempo o ganas de aprender.
  • Ni dispones de recursos para invertir en la plataforma o en la publicidad de la misma o en alguien que pueda ayudarte a montarlo todo

La idea es que si ya hace tiempo que ofreces servicios y tienes una web y estás acostumbrado a crear contenido, enviar newsletters, publicitarte, conectar por redes sociales, etc… te va a ser relativamente sencillo montar un embudo de ventas a partir de unos infoproductos básicos sin tener que invertir demasiado tiempo o recursos y sin las prisas ni agobios de la necesidad de facturar porque ya lo estarás haciendo con los servicios de siempre.

Si es tu caso, plantéatelo porque puede ser una buena forma de diversificar tus ingresos y complementarlos en épocas de menos trabajo, y no sólo eso, sino que te ayudará a conseguir más clientes para tus servicios de siempre y será una muy buena forma de promocionarte.

Pero si lo que quieres es montar un negocio online partiendo de cero, piénsatelo bien, porque no es fácil.

Son horas de crear y configurar la plataforma para que todo funcione bien, horas de crear contenido de valor, de promocionarlo, de conseguir suscriptores… tiempo de dedicación durante el cual no estarás facturando ni sabrás si acabará de funcionar.

No es mi intención desanimar a nadie, hay gente que partiendo de cero, con ganas, pasión y mucha dedicación ha conseguido resultados increíbles, pero no fácil ni rápido como lo venden a veces, y lo has de tener claro antes de embarcarte a ello.

Y si lo tienes claro y necesitas alguien que te ayude en la parte técnica, en crear y configurar todos los procesos necesarios para la automatización y venta de tus infoproductos, contacta conmigo y explícame tu proyecto, estaré encantada de ayudarte.

En el próximo artículo analizaremos cómo poner en marcha un sistema de infoproductos en tu web, que proceso seguir y todo lo que debemos tener en cuenta para hacerlo.

¿Cansado de los temas técnicos de tu web?
Contrata ahora el servicio de mantenimiento y preocúpate de hacer crecer tu negocio.