¿Qué tipo de plugin necesito? ¿Membership o LMS?

¿Necesito un plugin de membership site o un LMS (Learning Management System)? ¿Qué diferencia hay? ¿Cuándo se recomienda uno u otro?


por

Los membership sites o sitios de membresía y la formación online está de moda.

Cada vez más me entran solicitudes para proyectos relacionados con crear plataformas de cursos online o de contenido restringido y existe una duda muy común en los que se están planteando crear su plataforma de formación o convertir su web en una: ¿Necesito un plugin de restricción de contenido o un LMS (Learning Management System)?

¿Qué son? ¿Que diferencia hay? ¿Cual me conviene más?

Sin entrar en valorar plugins en concreto, que lo haré en otros artículos mas específicos, mi objetivo hoy es explicarte que gran diferencia hay entre estos dos grupos de plugins y en cual de ellos has de centrar tu búsqueda y elección.

Existen muchos plugins tanto de un tipo como de otro, os dejo unos ejemplos de los más utilizados y mejor valorados actualmente:

Membership site / contenido restringido:

LMS

Algunos tienen una versión gratuita muy básica y add-ons de pago adicionales y otros son directamente de pago y con suscripción anual, por lo que no son baratos para empezar y hace más complicada la decisión.

¿Que tiene en común?

Ambos tipos de plugin permiten (ya sea por defecto o mediante add-ons)

  • Restringir el acceso a contenidos (ya sea páginas o post completos o trozos de ellos) a usuarios registrados
  • Crear diferentes tipos de perfil de usuario y suscripción.
  • Conectar con plugins de e-commerce como WooCommerce o EDD para vender la suscripción
  • Conectar con plugins de suscripción o pasarelas de pago para configurar pagos recurrentes.
  • Ofrecer drip content, es decir, liberar contenido poco a poco en lugar de ofrecer el contenido por completo desde el primer momento.
  • Ofrecer diferentes tipos de contenido: textos, documentos descargabas, incrustar videos…

¿Qué los diferencia?

Los LMS tienen unas funcionalidades específicas enfocadas a una academia online que los otros no tienen y que son los que te pueden hacer decantar por este grupo

  • Cuestionarios
  • Progreso
  • Insignias / Certificaciones
  • Gestión de profesores / alumnos
  • Estructura de cursos en unidades y lecciones

En general, con un plugin de membresía, pueden existir diferentes tipos de planes de suscripción con distintos tipos de contenidos al que pueden acceder los usuarios, pero no puedes crear cursos independientes y que el mismo alumno se apunte y pague por varios de ellos a la vez.

Por eso si tu proyecto está enfocado a crear cursos independientes, con un temario, un progreso y valoración, lo mejor será utilizar un LMS ya preparado para ello. En cambio, si lo que quieres es ofrecer contenido Premium a los suscriptores, sin necesidad de una estructura específica de academia, con un plugin de membresía tendrás suficiente y podrás configurarlo de forma más flexible.

¿Eres implementador o desarrollador WordPress?

En la Zona DPW encontrarás más recursos, tutoriales, plantillas, y una biblioteca de snippets para poder utilizar en tu día a día y ganar tiempo en tu trabajo:

ACCEDER AHORA