Que el blog es el elemento básico de cualquier estrategia de marketing de contenidos está claro, que ayuda a tener más visitas también, pero son muchos los que me preguntan ¿Realmente venderé más si tengo un blog? ¿Valdrá la pena el esfuerzo, el tiempo y los recursos que invertiré?
Si, desde luego, pero siempre y cuando lo hagas siguiendo una estrategia clara.
Si simplemente tienes un blog y vas escribiendo artículos y noticias, quizás tengas suerte, quizás tengas más visitas, pero no estarás aprovechando realmente todo el potencial a tu blog.
Entonces, ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear un artículo?
No es mi intención aquí entrar en detalle en cuál es la mejor manera de escribir un artículo, cómo elegir el mejor título, cómo escoger las mejores palabras clave o que imagen y en que formato debes utilizar. Hay muchísima información en la red al respecto que te podrá ayudar a ello. (Al final del post te dejo algunos enlaces que te pueden ayudar)
Mi objetivo es que antes de todo eso, tengas claro porqué y para que vas a escribir ese artículo y que quieres conseguir con ello. Al fin y al cabo, estamos hablando de un blog profesional, no escribimos por amor al arte, estamos invirtiendo un tiempo y recursos que no nos sobran, y lo hacemos para conseguir algo.
Quizás no busques ventas directamente, pero sí posicionar tu marca, tu empresa o persona como experto y convertirte en referente del sector.
¿Por donde empezar?
1. Define a quien va dirigido
Según tu negocio, puede ser que tengas diferentes tipos de cliente, igual tienes algunos servicios diseñados para empresas y otros para clientes particulares, o gamas de producto diferentes para distintos departamentos.
No hablarás de los mismos temas a unos que a otros, quizás el lenguaje será diferente, el vocabulario, etc…
Antes de nada has de definir, y cuanto más concretes, mejor, a quien irá dirigido tu artículo.
2. En que momento del proceso se encuentra.
Cuando un usuario buscar algo en internet, puede ser por múltiples razones. El Inbound Marketing establece que el cliente pasa por tres etapas hasta llegar a la compra:
- Awareness / Concienciación, en la que se da cuenta de que tiene un problema o necesidad y busca información al respecto.
- Consideration / Consideración: en la que ya tiene claro cuál es el problema y busca soluciones concretas al respecto.
- Decision: en la que ya sabe que solución quiere a su problema y busca y compara la mejor opción.
Imagen por Hubspot
Estas etapas forman parte del llamado buyer’s journey, y determinaran el tono y contenido que deberá tener tu post.
Para que lo veas más claro, te pongo un ejemplo, ¿querrá encontrar lo mismo alguien que busca estas 3 cosas en google?:
- ¿Cómo aplicarse una base de maquillaje? -> querrá un artículo / video / info en general, genérico sobre el uso de la base de maquillaje.
- ¿Cual es la mejor base de maquillaje para pieles secas? -> Ya sabe que tipo de producto quiere y busca información concreta sobre la soluciones existentes.
- Precios del Maquillaje fluido marca ZZZ -> Sabe lo que quiere y busca la mejor opción para realizar la compra.
Si el cliente un dia ha encontrado un video en tu blog sobre cómo aplicarse la base, y otro día un artículo sobre comparativa de las mejores bases de maquillaje, en el momento que esté decidido a comprar, si tu ofreces ese producto en tu ecommerce, tendrás muchísima ventaja frente a tus competidores para que te elija. No te digo ya si además del blog, completas tu estrategia con mailings segmentados, difusión en redes sociales, etc…
Lo importante es saber alinear tu contenido con los intereses de tu cliente
3. Hacia que producto/ oferta le dirigirá.
Como bien decíamos, si has puesto en marcha un blog corporativo y te has propuesto publicar periodicamente y asignar tiempo y recursos a ello, es porqué en última instancia quieres que ese blog ayude a tu negocio.
Cada vez que escribas un post, ten claro cual es el producto o servicio final al que quieres llevar a ese cliente, qué quieres promocionar, que quieres que haga ese usuario
Si tu artículo está enfocado a los clientes en el primer estado, quizás querrás que se suscriban a tu lista, para mantener el contacto y conseguir que vuelva de nuevo. En cambio, si ya va dirigido a clientes en etapa de decisión, pon bien claro la opción a que compren, contacten, soliciten una valoración o cualquiera que sea la conversión que quieras conseguir.
Así que ya sabes, si tienes un blog coporativo, recuerda seguir estos pasos cada vez que escribas un artículo y verás cómo tus resultados mejoran poco a poco, y si todavía no lo tienes, plantéatelo en serio, porqué no hay mejor forma de conseguir atraer, convertir y fidelizar a tus clientes.
¿Y tú? ¿Tienes un blog? ¿Tienes en cuenta estos elementos en el momento de escribir en tu blog?
Recursos que pueden ayudarte:
Sobre cómo escribir un post, escoger el título o elegir la palabra clave:
- 15 Trucos para escribir el título de post perfecto. (40 de fiebre) http://www.40defiebre.com/15-trucos-para-escribir-el-titulo-de-post-perfecto/
- 27 Plantillas de títulos de tweets y posts con gancho (ciudadano 2.0)
- Cómo elegir el mejor título para un post (enredando por la red)
- Cómo usar el planificador de palabras clave de Google (Javier Grosende)
Sobre el buyer’s journey: