Si llevas un tiempo escribiendo en un blog personal o profesional, o dándole vueltas a hacerlo, uno de los temas que más preocupan y agobian es quedarse sin temas sobre los que escribir.
A veces te da la impresión que ya has hablado de todo y que empiezas a repetirte o no tienes tiempo suficiente para escribir a fondo sobre todo lo que te gustaría o simplemente por temas personales no te apetece escribir.
¿Qué podemos hacer si no tenemos ideas, ganas o tiempo de escribir?
Reciclar, aprovechar y convertir lo que ya tenemos.
Sin querer muchas veces asociamos el marketing de contenidos con el blog. Pero el contenido puede tener mil y un formatos diferentes: fotografías, videos, presentaciones, guías, checklists, infografías, entrevistas, encuestas, audio… el mismo contenido en diferente formato nos puede servir de material para crear contenido específico para cada tipo de soporte.
¿Por donde empezar?
Si ya tienes un blog desde hace un tiempo, lo primero es consultar las analíticas y ver los artículos más visitados. Busca los 5 primeros, por ejemplo y revisa los siguientes puntos con cada uno:
- Léelo entero y revisa si hay alguna foto o enlace que no funcione.
- Comprueba que sigue vigente, si desde entonces tu opinión ha cambiado, o ha salido alguna novedad con respecto ese tema, has descubierto otra utilidad… lo que sea, actualízalo, añade una nota comentando las novedades.
- Haz una lista de tipos de materiales que podrías crear a partir de ese artículo, por ejemplo:
- Plantilla, guía o checklist
- Material fotográfico adicional
- Video (captura pantalla / presentación / como se hizo….)
- Entrevista con algún experto del sector (escrita o en video)
- Recopilación de contenidos: listado de artículos u otro material relacionado con el tema que se ha hablado y que pueda ser útil.
- Casos de éxito
- Gráficas
- Cualquier cosa que se te ocurra!
- Selecciona el medio/s más adecuado para difundir cada uno de los formatos diferentes, por ejemplo:
- Fotografías: Instagram, Pinterest y Facebook
- Entrevistas / videos: podcast, youtube.
- Casos de éxito: en el blog
- Plantillas o checklist: Twitter, Facebook
- etc…
- Prepara un calendario para la publicación y promoción de cada formato: de esta forma ya lo tendrás todo planificado y no tendrás que dedicarle más tiempo y energía a este tema durante un tiempo. Si puedes, déjalo ya todo programado con una aplicación tipo Buffer o un plugin como Nelio Content si utilizas WordPress, que te servirá de calendario editorial y para programar y publicar tus entradas en redes sociales.
Es importante que coordines y enlaces las diferentes publicaciones en los diferentes canales para así reforzar el esfuerzo, y lo hagas en múltiples ocasiones para llegar a más gente.
No olvidemos el objetivo
Cada contenido, cada artículo que generes, debe tener un objetivo último en la estrategia de tu empresa. Lo hemos comentado en diversas ocasiones, en función del momento en concreto y del tipo de negocio el objetivo puede ser diverso: que se suscriban a tu newsletter, que te sigan, que te contacten, que te compren… No olvides añadir siempre ese «call to action», esa llamada a la acción y decirle a tu lector o seguidor que quieres que haga.
Tal y como dicen los expertos, debes acompañar a ese posible futuro cliente por el camino que va desde que llega a ti por primera vez (a tu web o red social) hasta que llega a ser un cliente real, e incluso más allá para que repita como cliente y te recomiende.
Ojo, es muy complicado que alguien que acaba de llegar a tu web y es la primera vez que oye de ti te compre o contrate directamente. Poner una llamada de acción a la compra directamente en un anuncio en Facebook o en un post con muchas primeras visitas puede ser una posible pérdida de leads o contactos. ¿No será mejor que primero te deje tu email para que puedas enviarle contenido de vez en cuando y evitar que te olvide? ¿O que te siga en Instagram, Facebook o Twitter e ir creando una relación de cercanía y de confianza a lo largo del tiempo?
El ciclo de tu cliente
Siempre que entro en crisis creativa o de contenido y tengo la impresión de que empiezo a repetirme pienso en el mejor ejemplo que me pusieron una vez sobre marketing y el ciclo de vida de un cliente: las revistas para embarazadas y mamás.
Si a mi me parece que mis temas son limitados, ¡imagínate para ellos!: lactancia, nutrición, cuidados en el embarazo, los primeros días… podrán haber novedades, productos nuevos y tendencias, pero no hay mucho más de lo que hablar… si cogemos una revista de ahora y una de hace 10 años, poca diferencia en los temas tratados habrá.
El ciclo máximo de vida de su clienta es como mucho un año, desde que sabe que está embarazada hasta los pocos meses de nacer el bebé. Y suele sólo durante el primer hijo (para los siguientes ya no tiene tiempo de tumbarse al sofá a leer revistas). En muchos casos, repetir los temas tratados no es ningún problema porque los destinatarios de ese contenido ya no son los mismos.
Encuentra tu lugar, y el de tu audiencia
Si, existen múltiples formatos y canales para nuestro contenido. Pero no cualquier formato va a ser el adecuado para nosotros ni en todos los canales vamos a encontrar a nuestro público objetivo.
Si odias las cámaras, no te plantees hacer un canal de youtube con videos en que aparezcas tu, por mucho que te digan que es lo mejor para tu empresa. Si tu público son mujeres de mediana edad o mayores, no creo que sea en Twitter donde mejor vayas a llegar a ellas.
No malgastes tiempo y energía en formatos que representen un esfuerzo excesivo para ti o con los que no te sientas cómodo, porque a corto o medio plazo los dejarás, ni en canales que no te reportarán nada. Prueba y busca lo que te sea fácil, te guste, y conecte mejor con tu audiencia.
Para pequeñas empresas y profesionales el marketing de contenidos es sin duda una de las formas más eficaces de promocionar nuestros productos o servicios y llegar a nuestro público, pero no es fácil y mucho menos rápido. Implica dedicación, constancia e imaginación, pero también es muy gratificante y si te gusta lo que haces, puedes llegar a disfrutar creando y compartiendo contenido sobre aquello que te apasiona.
¿Eres implementador o desarrollador WordPress?
En la Zona DPW encontrarás más recursos, tutoriales, plantillas, y una biblioteca de snippets para poder utilizar en tu día a día y ganar tiempo en tu trabajo:
ACCEDER AHORA