Por qué y cómo realizar email marketing

[…]


por

Muchos clientes se sorprenden cuando les aconsejo poner en marcha una estrategia basada en el email marketing. ¿Un newsletter? ¿Un boletín? ¿Pero eso no pasó ya de moda?

Al contrario, el envío de información a nuestros suscriptores cada vez está tomando más relevancia en el marketing online, aunque se ha renovado y transformado y ya no se trata de los clásicos boletines con listado de ofertas y ya está.

El email marketing es la forma más eficaz hoy en día de mantener el contacto con las personas, clientes o no, que en algún momento se han interesado por nuestra empresa, nuestros productos o contenidos.

¿Y las redes sociales? Las redes sociales son la mejor forma de difundir nuestro contenido y conseguir engagement. Sin embargo, todos esos followers y seguidores pertenecen a la red social, no podemos contactar directamente con ellos, y lo que publicamos allí apenas llega a un porcentaje muy pequeño de todos ellos.

Por el contrario, si tenemos el email de la persona, tenemos acceso a su correo y podemos contactar con el directamente siempre que queramos . (Siempre resepetando una periodicidad prudente o sólo conseguiremos que se den de baja)

¿Para que puedo utilizar el email marketing?

  • Mantener el contacto con el cliente: Es posible que en este momento no necesite ninguno de tus productos o servicios, pero si mantienes el contacto periódicamente, en el momento que lo necesite te tendrá presente.
  • Dirigir visitas a tu web: si tienes un blog y publicas en el con regularidad, puedes enviar un extracto de tu artículo (o un listado de los últimos artículos si escribes con mucha frecuencia) por email y conseguir así que entre a tu web para leerlo por completo.
  • Formar / enseñar: ofrecer información relevante y de calidad que pueda ser útil a tu lector. Guías, herramientas, recursos, tutoriales, etc… no hace falta que tu seas el autor. Una recopilación o resumen de información de interés puede ser muy útil a tus suscriptores que tienen poco tiempo para buscar y leer todo lo que hay en internet.
  • Casos de éxito: Puedes aprovechar los newsletter para informar a tus contactos de los últimos proyectos o casos de éxitos realizados, de esta forma puedes conseguir prestigio y posicionamiento como experto en tu sector.
  • Informar de ofertas y promociones: puedes enviarles, puntualmente, promociones exclusivas para suscriptores o productos en oferta, novedades, etc… Hazlo de vez en cuando, sin abusar de ello. Recomiendan utilizar la formula 80/20, es decir, sólo un 20% de promoción de los propios productos frente al 80% de otro tipo de contenido de valor.

 

¿Cómo consigo los emails? ¿A quien se lo envío?

Es realmente importante (y un requisito legal) enviar los newsletters sólo a gente que lo ha solicitado. Lo acostumbrado es añadir formularios para darse de alta en la web y si es con algún incentivo mejor (cupón de descuento, desacargas de guías o ebooks,  acceso a información o recursos solo para suscriptores, etc…)

Si ya tienes tu lista de contactos, clientes, proveedores, etc… puedes aprovecharla, pero siempre enviando un email previo solicitando el permiso para añadirlos a tu lista.

Si realizas eventos offline: seminarios, talleres, etc… aprovecha para animar a los asistentes a darse de alta en tu web.

No te preocupes tener una lista pequeña al principio, al contrario, si añades a mucha gente que no lo ha solicitado, sólo conseguirás que se den de baja o marquen como spam tu correo y perjudicar de esta forma la reputación de tu dominio.

 

¿Cada cuanto envío los newsletters?

Como en casi todo, dependerá de tu tipo de negocio. En general lo recomendado es como máximo 1 o 2 a la semana, no más, y como mínimo 1 al mes. Hay empresas que lo que hacen es preguntar al usuario cuando se da de alta con que periodicidad desea recibirlos, pero también hay que tener en cuenta el tipo de contenido que enviarás. (No ofrezcas la posibilidad de recibir 2 a la semana si no vas a tener material suficiente para mantener esa periodicidad)

 

¿Qué formato es el adecuado?

Las herramientas más comunes de envío de newsletter permiten crear el formato HTML y a la vez una versión sólo texto para aquellos clientes de correo que no admiten ese formato (cada vez menos).

Debes encontrar el equilibro entre un formato atractivo visualmente, con imágenes, colores, formatos, etc… y un contenido compatible el máximo posible con todos los dispositivos y rápido de cargar.

Si llenas tu email con fotos de gran peso es posible que tarde mucho en cargarse y el usuario no lo borre antes de esperar a verlo todo. Tampoco utilices una única imagen en tu email ni imágenes con texto importante insertado, sin contenido de apoyo, ya que si el receptor tiene las imágenes bloqueadas por seguridad no podrá ver nada.

Los expertos aseguran que son mucho más eficaces aquellos emails más sencillos, de sólo texto y el enlace con el call to action o acción buscada, que los más atractivos visualmente pero que recuerdan a pura propaganda.

 

¿Qué herramienta utilizo?

La mayoría de software online para envío de newsletter tienen cuentas gratuitas hasta un límite de suscriptores y emails, y para necesidades mayores, cuentas de suscripción a precios asequibles.

Yo acostumbro a utilizar y recomendar tres: MailChimp, MailRelay y MailPoet, aunque también tengo buenas referencias de Aweber, ActiveCampaign, Benchmark y Acumbamail.

 

Mailchimp es gratuito hasta 12000 envios al mes y 2000 suscriptores. Es muy intuitiva y visual y es la que principalmente aconsejo a clientes que empiezan a utilizar una herramienta de este tipo. Eso si, está sólo en inglés y no permite los auto-respondedores en la versión gratuita.

 

La cuenta gratuita de Mailrelay tiene bastante más capacidad, 75.000 emails y 15.000 suscriptores y permite auto-respondedores, y está en español, tanto la herramienta como el soporte. Aunque la interface es quizás no tan visual ni intuitiva como MailChimp, el proceso de aprendizaje es muy rápido y lo mejor que tiene es toda la documentación y tutoriales disponibles, así como un blog con artículos de gran interés sobre el email marketing.

 

MailPoet es un plugin para WordPress, también gratuito hasta 2.000 suscriptores y con auto-respondedores, su principal punto fuerte es que se integra con este CMS completamente y permite automatizar envíos de nuestros artículos con la periodicidad deseada, y secuencias de email cuando alguien se suscribe, por ejemplo. Es la que más recomiendo a clientes que utilizan WordPress y tienen una estrategia de blogging activa.

El email marketing es un tema que daría para mucho, hay blogs y cursos completos centrados en esta estrategia, y es imposible resumir en un único artículo todo lo que ofrece y todas las opciones que permite, pero quería realizar esta aproximación porque todos aquellos clientes a quien se lo he aconsejado y han decidido probarlo se han sorprendido de su eficacia y resultado sin apenas coste.
Así que te animo por lo menos a planteártelo, y si tienes cualquier duda o quieres saber cómo podría ayudar el email marketing a tu empresa o negocio, contacta conmigo!

 

¿Cansado de los temas técnicos de tu web?
Contrata ahora el servicio de mantenimiento y preocúpate de hacer crecer tu negocio.

Comentarios

Una respuesta a «Por qué y cómo realizar email marketing»