¿Qué dominio escoger para mi web?

[…]


por

Cuando tienes un proyecto web en la cabeza, ya sea para tu nueva empresa o negocio, tu web/portfolio como profesional, o para un producto o servicio en concreto que vas a lanzar, lo primero que vas a tener que decidir es el nombre de esa web, o lo que es lo mismo, el dominio en internet donde vas a alojar esa web.

Te puede parecer exagerado, pero créeme, muchas empresas de nueva creación basan la decisión de su nombre en gran parte en si el dominio correspondiente está libre o no.

Pero puede que tu nombre o marca ya tengan años y lo que quieras es escoger el mejor dominio para alojar su web. Y en ese caso… ¿que dominio escojo?

 

¿ Qué es un dominio?

El dominio es el nombre que identifica una dirección de Internet. Para explicarlo de forma fácil…una web está formada por un conjunto de archivos, ya sean de código, imágenes, pdfs, etc… y todos estos archivos están alojados en una carpeta de un servidor, en un ordenador externo cuya dirección es una IP, es decir, un conjunto de cifras que identifican esa carpeta en ese ordenador. Cómo no es viable reocordar todos esos números, existen los dominios, que son palabras junto a una extension (.com, .es, etc…) que identifican cada una de las IP.

Cuando tu contratas un dominio, lo que haces es «alquilarlo» durante un tiempo determinado y configurarlo para que represente a la IP donde tienes tu web. La mayoría de proveedores ya te ofrecen el pack dominio + hosting para no tener que hacer tu esta asociación manualmente.

 

¿Cuál es el mejor dominio para mi web?

Existe mucha información en Internet, muchos artículos sobre cómo es el dominio ideal, o consejos sobre como escoger el más apropiado. No pretendo escribir un artículo exhaustivo, sino dar las directrices básicas para ayudarte a decidir.

En general, tu dominio debe ser:

  • Corto, fácil de recordar y pronunciar. Piensa que no sólo será el dominio de tu web, sino que probablemente crearás cuentas de correo asociadas y las repetirás una y otra vez cuando des tu email a alguien.
  • Aconsejan evitar guiones, aunque la verdad es que en según que casos yo lo prefiero en palabras compuestas para dar claridad a la separación.
  • Evitar la letra ñ (aunque ahora está permitido, no se aconseja demasiado)
  • No inducir a confusión con letras repetidas o con números en el dominio. Piensa que cada vez que lo digas deberás especificar si es «1» el número o «uno» en letras.
  • Evita dominios muy parecidos a otras marcas ya existentes y populares.
  • Intenta que se corresponda con tu nombre de empresa o marca y no con palabras clave. Hubo un tiempo en que se tendió a utilizar palabras clave para mejorar el posicionamiento, por ejemplo mueblesenbarcelona.com. Hoy en dia, el nombre de dominio en sí no posiciona, por lo que no tiene mucho sentido este tipo de dominios que no dan imagen de seriedad ni ayudan a crear marca.
    Pueden utilizarse para landings, para páginas de aterrizaje en campañas concretas para atraer contactos, pero no para alojar tu web corporativa.

 

 

Pero independientemente del nombre en si, que ya cuesta de escoger, la duda que más me consultan es referente a la extensión, es decir, las letras que siguen al punto de tu dominio (.com, .es, .org, .net, etc…)

 

¿Qué extensión escoger para mi dominio?

  1. Siempre que puedas contrata el .com, es la más estándar y universal y otorga cierto prestigio y reconocimiento.
  2. El coste de un dominio es muy bajo, así que vale la pena que contrates siempre que puedas las extensiones geográficas .es (o la del país de tu empresa) y el .net. Aunque no las vayas a utilizar activamente, evitarás que alguien las registre.
  3. Si existe un domino regional y tu empresa o negocio está enfocado localmente, contrátalo también (por ejemplo el .cat, pero ten en cuenta que en este caso tu web deberá tener una versión en este idioma). Los dominios geográficos y regionales tienen cierta prioridad en las búsquedas realizadas en google según la geolocalización del usuario.
  4. Últimamente han aparecido una gama mucho más extensa de dominios específicos, del tipo .marketing, .online, .tienda, .bio, etc… que pueden utilizarse como elementos de marketing para microsites o landings específicas, pero no considero que deban sustituir al .com como dominio principal de una empresa.

En resumen… contrata todos las que puedas, pero ten en cuenta que deberás escoger uno de ellos como dominio principal, el que saldrá en tu papelería, en tus elementos de marketing,, el que llevará tu correo y el que posicionará tu web en Google.

Mi consejo es que, a menos que tus servicios o productos vaya exclusivamente enfocados a un mercado local o que estén relacionados con un tema regional, contrata el .com como principal y redirige el resto para que apunten igualmente a tu web

 

Artículos que pueden interesarte: