Muchos profesionales o empresas, una vez acabada la web, se resisten a contratar un plan de mantenimiento.
Yo lo entiendo, no es lo mismo un pago puntual que atarte con una cuota mensual, y más cuando crees no necesitarla.
Y ese es el problema, que la mayoría cree no necesitar ningún mantenimiento.
Yo no vendo por la web, no soy una tienda online, sólo los que ya me conocen acceden a mi web… no voy a entrar ahora en porqué si quieres si puedes vender a través de tu web aunque no seas un comercio online, pero ese es otro tema…
La cuestión es que, aunque la tuya sea una web corporativa, con pocas actualizaciones, tu web es vital como imagen de tu empresa, y qué peor para esa imagen que acceda un cliente y se encuentre con errores, que los enlaces no funcionan, que el menú en su navegador no se despliega, que es imposible navegar en dispositivos de pantalla pequeña o enviar el formulario de contacto…
Y es que aunque a veces no seamos conscientes de ello, internet es muy dinámico, muy rápido, y lo que hoy es válido quizás de aquí un año ya no lo sea. Los navegadores se van actualizando, la programación de los servidores, los dispositivos, la forma en que la gente se conecta y navega…. y si no queremos renovar la web cada cierto tiempo, por lo menos deberíamos mantenerla atractiva y funcional para que no perjudique nuestra imagen. (En este otro artículo tienes las 4 cosas básicas que controlar de tu web cuando no tienes tiempo, también te puede ser útil).
Un mínimo mantenimiento, copias de seguridad, revisión de errores y enlaces no válidos, configurar Google Search Console para recibir alertas y Google Analytics para tener una idea de la cantidad y tipo de visitas que recibimos… creo que es básico y de un coste mínimo para una empresa que tiene en juego su imagen frente a sus clientes actuales y futuros.
Resumiendo…
4 razones por las que contratar un plan de mantenimiento para tu web
- Seguridad: El spam, malware y los hackeos son cada vez más comunes en internet. Évitalos con un mínimo de mantenimiento
- Imagen: Nada peor que una web obsoleta y desactualizada para dar una mala imagen a los que buscan información sobre tu empresa o productos
- Coste: Una pequeña cuota mensual no es un coste, es una inversión para tu empresa que puede evitarte costes mucho mayores e inoportunos.
- Marketing: porqué aunque sigas creyendo que no vendes por tu web, ésta puede ser una gran herramienta para recibir contactos y solicitudes de posibles clientes.
Si quieres más información sobre planes de mantenimiento web, lo que incluyen y el coste que tienen, contacta conmigo y te informaré. Si utilizas WordPress, consulta Tranquilidad WordPress, el servicio específico para esta plataforma