Hastío y re-motivación

Enero es el mes gris, de apretarse el cinturón, de rescatar propósitos no cumplidos y objetivos olvidados, del hastío y la re-motivación.


por

Dudo que sea algo propio de autónomos o de quien tiene un pequeño negocio, y estoy segura que no es exclusivo de los que ofrecemos servicios, pero algo que me encuentro muy a menudo cuando hablo con otros desarrolladores, diseñadores o perfiles similares con los que suelo hablar, es el cansancio o hastío.

Cansados de lidiar con clientes, los hay de ideales, buenos, malos y peores, pero da igual, el ofrecer servicios a terceros e intentar dar lo mejor de tí continuamente para los proyectos de otros, cansa.

Hastiados de luchar contra imprevistos y urgencias, propias y de otros.

Desesperados por lo rápido que evoluciona todo y el poco tiempo que tenemos para aprender cosas nuevas, para implementar, probar, descubrir.

Hasta el moño de encima no dejar de escuchar a veinteañeros sobre lo fácil que es tener la vida de tus sueños, ser tu propio jefe y ganar 6 cifras en un mes siguiendo sus consejos.

No se si es posible evitar este hastío, pero tampoco tengo claro que haya que hacerlo.

Igual que el aburrimiento es bueno para despertar la creatividad en los niños, las épocas de bajón y desmotivación creo que son buenas para ponernos las pilas.

Para decir basta a según qué o quien, para replantear lo que queremos hacer y donde queremos llegar, para inventar cosas nuevas.

Para volver a encontrar la ilusión y motivación en lo que hacemos.

Al principio hablaba de autónomos, de desarrolladores y diseñadores, porque es lo que soy, desde hace años, conozco a muchos y se bien cuales son sus problemas habituales, sus dolores de cabeza, su principales obstáculos y anhelos, pero aunque no sea tu caso, quizás te sirvan también los siguientes consejos para recuperar la motivación:

  • Ordena tu ordenador, en serio, busca un momento para reorganizar aplicaciones y archivos, para tener un espacio limpio que te ayude a trabajar mejor.
  • Re-diseña / Re-desarrolla tu web: si disfrutas tanto como yo haciéndo lo que te gusta para ti mismo, aprovéchalo.
  • Deja de una vez a ese cliente que te amarga la vida. En serio. Despídelo.
  • Manten el correo cerrado y el móvil silenciado la mayor parte de la jornada.
  • Resérvate un ratito cada día para avanzar en uno de los 197 cursos a los que estás apuntado o has comprado y ni has empezado.
  • Estrena una libreta para anotar ideas locas, nuevos productos o servicios, temas para blog / podast / video o lo que sea que tengas o estés pensando en tener.
  • Date un capricho y compra ese software, pack de fotografías, theme o plugin, micrófono o ¿una pizarra?… yo que se, eso que te hace tanta ilusión pero tu pepito grillo te dice que tampoco lo necesitas tanto…

Bueno.. da igual, sólo son ideas tontas.

Nadie mejor que tu sabe que tecla hay que tocar para que vuelvan esas mariposas al estómago, para acostarte con ganas de que llegue el dia siguiente y ponerte a trabajar en eso que tanto te apetece.

Piensa en ello, búscalo, y deja enero atrás, que ahora llega lo bueno.