El principal problema del inbound marketing

Aunque creo que el Inbound Marketing es la mejor estrategia a seguir a largo plazo si quieres aumentar las ventas de tu empresa, no todo son ventajas. Esta estrategia de marketing tiene un inconveniente principal que es la causa que muchas pequeñas empresas y profesionales no se decidan a implementarlo…


por

Hace ya un tiempo que descubrí el inbound marketing. No el concepto en si, que ya lo conocía, sino el nombre de  esta tendencia y toda la literatura y material que hay detrás, y estoy sinceramente convencida que es la mejor estrategia a seguir a largo plazo si quieres aumentar las ventas de tu empresa.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia de marketing online que permite crear y potenciar una imagen de marca y atraer clientes potenciales de calidad, fidelizarlos y convertirlos en promotores de nuestros productos o servicios. ¿Cómo? Mediante:

  • Marketing de contenidos: blog, podcast, canal de youtube…
  • Estrategias de posicionamiento orgánico en los buscadores de Internet (SEO).
  • Distribución y difusión de contenidos por diversos canales: redes sociales, email marketing, publicación en otros portales o blogs, etc.

Básicamente, es el marketing de contenidos de siempre, pero yendo un paso más lejos. No nos conformarmos con conseguir el cliente, la compra, sino que queremos que vuelva a comprarnos y nos recomiende, y lo hacemos mediante un estudio del llamado buyer journey es decir, el proceso que sigue una persona desde el primer momento en que busca solución a un problema o necesidad hasta la compra y se convierte en promotor.

 

buyer jorney
Imagen del Blog de Hubspot

 

Y es que una de las teorías más interesantes de esta tendencia es que nos obliga a analizar el tipo de información que puede ser útil a un cliente potencial según en el momento en que se encuentre de este proceso. No es lo mismo que esté buscando información sobre un problema que ya conozca que producto o servicio en concreto lo soluciona y esté comparando opciones y precios. En cada caso le interesará una información diferente y hemos de saber llegar a él.

Del mismo modo, nos insta a estudiar a fondo el perfil de este posible cliente, el buyer persona, para saber cómo es, que piensa, que necesita y cuando. Es un análisis a fondo del cliente ideal de nuestra empresas.

 

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas están claras, y por ello se habla tanto últimamente de esta estrategia. Comparado con otras estrategias publicitarias no supone un coste alto en inversión, los usuarios llegan por si sólos y están más predispuestos a la compra y consigues crear un canal propio de atracción y fidelización de clientes, sin depender de otras plataformas o canales externos.

Pero, ¿Cuál es el principal inconveniente o problema de esta estrategia? El tiempo, evidentemente.

Parece que internet lo ha acelerado todo y si ya somos impacientes por naturaleza, cada vez más estamos acostumbrados a una respuesta inmediata. Si haces una campaña en Google Adwords o Facebook Ads verás los resultados de inmediato, el mismo día que pongas en marcha la campaña ya tendrás más compras o contactos, o como mínimo, más visitas. Si haces promociones u ofertas por email, igual.

Por el contrario, el inbound marketing necesita meses, mucho trabajo y una gran planificación. Y pocas empresas pequeñas o profesionales están dispuestos a invertir en ello.

Muchos somos los profesionales que intentamos «evangelizar» e intentar convencer de lo mucho que vale la pena, porque los resultados tardan en llegar, pero cuando lo hacen son sólidos y están bien arraigados.

Yo lo comparo a una dieta para adelgazar. Todos sabemos que si hacemos una dieta express, a base de batidos, de sustitutivos dietéticos o simplemente dejando de comer, perderemos peso rápidamente, pero de poco servirá, a la que dejes la dieta volverán los kilos. Si en lugar de eso te propones cambiar de hábitos, mejorar tu alimentación y hacer ejercicio, los resultados tardarán en llegar y serán mucho más lentos, pero serán definitivos y de mejor calidad, te encontrarás mejor, estarás más en forma y te mantendrás en tu peso ideal.

¿Y si el problema no es que no quiera esperar, sino que no puedo? Necesito vender ya, conseguir más clientes, no tengo margen para esperar meses mientras llegan los contactos.… Entonces combina ambas estrategias.

No estoy en contra de la publicidad de pago por clic, al contrario, la utilizo para mi y mis clientes y creo que es realmente efectiva para promocionar campañas… pero es mucho mejor si va acompañada de una estrategia de contenidos global y a largo plazo.

Crea tu blog profesional, prepara tu plan de contenidos, construye tu lista de contactos o suscriptores poco a poco e irás afianzando las bases de tu campaña de inbound marketing mientras utilizas otros medios o canales más inmediatos para conseguir clientes y «sobrevivir» mientras la estrategia a largo plazo se va afianzando.

De esta forma podrás crear una base, una forma sólida y continuada de conseguir leads, contactos y suscriptores que et conozcan, te sigan y lleguen a comprarte en algún momento.

Y si tienes dudas de por donde empezar o cómo hacerlo,  contacta conmigo y estudiaremos las mejores estrategias para tu empresa

¿Cansado de los temas técnicos de tu web?
Contrata ahora el servicio de mantenimiento y preocúpate de hacer crecer tu negocio.