¿Estás pensando en montar un negocio online? Un ecommerce, cursos o tutoriales de pago, temas de afiliación…
¿Quiéres llevar a internet tu empresa? Como canal de venta, para atención al cliente, para atraer contactos o crear comunidad….
Ya hemos comentado en otras ocasiones la oportunidad que representa el canal online para tu empresa y las posibilidades del marketing digital como herramienta para conseguir más y mejores clientes.
Pero sea cual sea tu objetivo, y sea cual sea tu sector, hay un paso previo que no debes saltarte y que puede marcar la diferencia en los resultados de tu proyecto.
Se trata de la investigación.
Está claro que si tienes los recursos necesarios, ya habrás hecho un estudio de mercado profesional o contratado a una empresa para que realice la investigación previa correspondiente. Pero en muchos casos, los recursos disponibles son escasos, y no incluyen poder pagar un estudio a una agencia externa.
¿Por donde empezar?
Sólo necesitas dos cosas para poder investigar cómo está tu sector en internet: Google y tu tiempo.
Vas a tener que navegar, navegar y navegar. Simplemente.
Pero eso si, vas a tener que hacerlo a conciencia, con otro chip, con papel y boli en la mano (o cualquier bloc de notas o aplicación con la que te sientas cómodo) y fijándote en muchos detalles que hasta ahora ni veías.
Competencia
¿Crees que tienes claro quien es tu competencia? ¿Qué ya los conoces?
Dime: ¿Tienen blog? ¿Qué temas tratan? ¿Usan las redes sociales? ¿Cuáles? ¿Tienen publicidad de terceros en su blog? ¿Publicitan ellos sus productos/servicios en otros portales? ¿en Google Adwords? ¿En Facebook Ads? ¿Tienen lista de suscriptores? ¿Realizan campañas de email marketing?
Es posible que conozcas muy bien a tu competencia en el aspecto convencional, en el mundo offline, y sin embargo nunca te hayas interesado en que tipo de marketing online estaban llevando a cabo.
Influencers y Referentes
A medida que vayas buscando y recopilando información, verás que hay algunos nombre, algunos portales o blogs que se van repitiendo, que los encuentras en todos sitios. Sus artículos son los más compartidos, sus blogs los más visitados y aparecen en todas las listas y recopilaciones de blogs sobre el sector. Síguelos de cerca, porque estos son los Influencers.
Piensa en aquellos productos o servicios, que aún no siendo exactamente los tuyos o de tu competencia, pueden estar alineados en su forma de promocionarse. Por ejemplo, si distribuyes productos de peluquería, aunque el sector del maquillaje no sea exactamente el mismo ni tu competencia, si puede servirte de referencia para coger ideas, ver qué hacer y cómo.
Si ofreces servicios o formación, investiga que están haciendo en otras áreas de negocio, intenta no cerrarte a lo que ya existe. ¿Hay alguna forma de implementar lo que hacen en tu sector? ¿Una nueva forma de ofrecer el servicio? ¿De atender al cliente?
Encuentra aquellas empresas que te guste cómo trabajan, la imagen que dan, las estrategias que llevan a cabo. Síguelas y tómalas como referentes para inspirarte.
Clientes / Proveedores
Si tu negocio es B2B o eres distribuidor, no olvides investigar qué están haciendo los otros eslabones de la cadena.
¿Tu proveedor tiene web? ¿Y el fabricante de tus productos? Quizás puedas aprovechar su material de marketing para tus campañas.
¿Tus clientes son empresas? ¿Cómo se publicitan? ¿Cómo venden los productos? ¿Cuáles son sus valores?
¿Qué hago con toda esta información?
Si se trata de un nuevo negocio, debes empaparte de toda la información que recojas. Date de alta en todos los newsletters, suscríbete, ya sea por email o RSS a todos los blogs de referencia. Debes intentar conocer el sector y los productos al dedillo, que vocabulario utilizan, que temas tratan, cómo actúan.
Al principio podrá ser algo estresante, puede que te abrume tanta información y que te sientas algo perdido, pero ya verás que poco a poco irás clasificando y detectando lo que es importante de lo que no, los que son los pioneros, los importantes y quienes van detrás copiando más de lo mismo. Con el tiempo sabrás diferenciar a quien vale la pena seguir.
No olvides apuntarlo todo, cualquier cosa que te llame la atención, que te de ideas para futuras campañas. Guarda todos los enlaces a seguir, ya sea por marcadores en el navegador, por RSS en un servicio tipo feedly o por filtros en tu email. Cuanto mejor organizada tengas toda la información más fácil y rápido te será hacer luego el seguimiento.
Según tu sector, tu experiencia en el mismo y tu tiempo disponible, tardarás más o menos en estar totalmente al día de lo que debes saber, de lo que hay en el mercado y, lo más importante, de lo que quieres hacer.
Si es un ecommerce, sabrás cómo lo quieres, con que funcionalidades, que tipo de diseño, que módulos y tipos de pago, que difusión y publicidad.
Si es un blog, sabrás de qué tienes que hablar, quien es tu tipo de lector y que tipo de información le interesa. Qué formato funciona, si hay mucho de lo mismo y no quieres ser uno más.
Si quieres renovar tu web corporativa, sabrás que secciones quieres, si vas a recoger emails mediante suscripción, si vas a ofrecer información exclusiva, tutoriales, documentación adicional sobre tus productos…
Las posibilidades son enormes. Pero tu ya tendrás una idea mucho más concreta de cómo vas a llevar tu proyecto a internet. Y todo el tiempo que hayas invertido para recabar esta información lo ahorrarás ahora en el desarrollo de tu negocio online, evitando errores y soluciones erróneas que te hubieran hecho perder mucho más tiempo y dinero.
¿Has hecho ya los deberes? ¿Estas al día de todo lo que hay que saber en tu sector y tienes claro lo que quieres? Contacta conmigo entonces y hablemos sobre tu proyecto online.

Contrata ahora el servicio de mantenimiento y preocúpate de hacer crecer tu negocio.