¿Qué debo tener en cuenta al crear una tienda online?

[…]


por

Este va a ser el primer artículo de una serie dedicada al ecommerce, a la creación y promoción de una tienda online.

La serie constará en principio de 4 artículos:

  1. La plataforma
  2. El diseño
  3. El contenido
  4. La promoción

 

Sin embargo, antes de empezar con el primero, creo necesario comentar todo lo que tendríamos que tener en cuenta, no a nivel técnico, sino conceptual, a la hora de poner en marcha una tienda online y todo lo que nos va a implicar en nuestro día a día.

 

Según mi experiencia, cuando un cliente me pide montar una web para un comercio online, a menudo me encuentro con dos casos muy comunes y extremos

 

1- La llamada parálisis por análisis: son aquellos que quieren tenerlo todo tan preparado, tan desarrollado, tan detallado hasta el límite que nunca llegan a arrancar o cuando lo hacen se desaniman porque no ven resultado a la gran inversión que han realizado.

Quieren salir con el máximo de opciones y posibilidades desarrolladas: todos los métodos de pago, todo el catálogo completo hasta la última coma, todos los módulos, plugins y extensiones instalados y configurados, todas las redes sociales montadas, el mailing, el SEO, la promoción….

Está claro que si tienes el tiempo y los recursos necesarios, esta sería teóricamente la mejor opción. Sin embargo, no es el caso de la mayoría de pequeños comercios o negocios que quieren dar el paso a vender en internet.

 

2- Los lanzados, por llamarlo de alguna forma. Son aquellos que quieren tener una tienda online de un dia para otro, sin valorar a fondo lo que ello implica, las opciones a considerar y, sobretodo, el trabajo que va a implicar.

Que técnicamente sea posible tener un ecommerce  montado en unas horas, no quiere decir que sea fácil hacerlo. Hay muchas variables a tener en cuenta, a valorar y mucha información que preparar:

  • ¿A dónde vas a vender? ¿Sólo en tu país o a todo el mundo? ¿Tienes en cuenta temas de aduanas e impuestos? ¿Puede tu producto venderse en todos sitios? Recuerda que hay paises que tienen restricciones de acceso para productos alimentarios, por ejemplo, o algunos destinos, como Canarias, más complicados de gestionar.
  • ¿Son productos físicos? ¿Cómo realizarás los envíos? ¿Tienes detallado el precio de correos/mensajero para cada peso y destino?
  • ¿Qué formas de pago aceptarás? ¿Has negociado un TPV online con tu banco? ¿Tienes cuenta de vendedor en PayPal? ¿Aceptarás contrareembolso?
  • ¿Cuál será el plazo de entrega que indicarás en la web? ¿Podrás mantenerlo?
  • ¿Qué productos vas a poner a la venta? ¿Tienes fotografías y descripciones?  ¿Si son productos físicos, sabes su peso?
  • ¿Conoces a tu cliente ideal? ¿Sabes donde encontrarlo? ¿En que redes sociales puedes promocionarte para llegar a el?
  • ¿Conoces tu competencia? ¿Qué ofrece y cómo?

 

A veces me siento algo aguafiestas cuando empiezo a realizar todas estas preguntas a los clientes que quieren su tienda para ya mismo, pero es mi obligación prepararlos y concienciarlos que son muchas las cosas que van a tener que decidir y preparar.

Pero es que además, el trabajo de montar un ecommerce no acaba cuando tienes por fin tu tienda online, sino que además viene luego toda la gestión del día a día con la que te vas a encontrar:

  • Gestionar pedidos: Debes establecer la persona encargada, en caso de que no seas tu directamente, de gestionar los pedidos entrantes: comprobar que no haya problemas de stock y en caso contrario contactar con el cliente, preparar el paquete, llevarlo a correos o llamar al mensajero para que lo recoja…. Si en tu web indicas que el plazo de envío será 24/48h, cuenta que necesitas el tiempo previo para preparar el paquete y enviarlo.
  • Gestionar incidencias de clientes: por mucho que hayas realizado todas las pruebas necesarias en tu plataforma, una y otra vez, créeme, los clientes nunca dejan de sorprendernos. Siempre consiguen que les aparezca un error irreproducible, no pueden darse de alta, no les llega el email de confirmación, no recuerdan su contraseña, tienen cuatro cuentas diferentes de cliente y no saben con cual hicieron el pedido, creen haber hecho y pagado el pedido cuando en realidad no llegaron a confirmar, se equivocan en la dirección de envío, en el color del producto elegido…. bien, algún día tendría que hacer un post sobre las mil y una incidencias que te puedes encontrar con un ecommerce, porque créeme, algunas son totalmente surrealistas.
  • Gestionar pagos y devoluciones: deberás comprobar que los pedidos que te entran en la tienda se corresponden con los pagos recibidos por las diferentes vías: PayPal, TPV, Stripe, etc… y tener claro la política de devoluciones y su procedimiento.
  • Mantener, actualizar y promocionar el ecommerce: porque nada de lo anterior llegará a ser un problema si no te llegan pedidos. Tendrás que completar la información de tus productos, añadir videos, fotografías y cualquier material que pueda ayudarte a conseguir visitas orgánicas. Deberás crear promociones, gratuitas en redes sociales o de pago. Buscar páginas o portales de tu sector para poder publicitarte o crear tu propio blog para atraer a tus posibles clientes y crear la confianza y autoridad necesaria para facilitar la venta….

 

¿Debo entonces montar un ecommerce? Parece que todo son problemas y complicaciones!

Lo se, con todo lo comentado hasta ahora parece que te quiera quitar las ganas de montar una tienda online, pero no es esa mi intención ni mucho menos. Un ecommerce puede ser un negocio muy rentable y muy cómodo, que podrás gestionar desde tu propia casa, que podrá permitirte ampliar tu negocio físico, ampliar fronteras y llegar a millones de personas.

Lo único que pretendo es darte las indicaciones necesarias para que lo pongas en marcha de la forma más efectiva y consciente posible, sin invertir más de lo necesario y avanzando paso a paso a medida que tu negocio crezca y evolucione.

5 consejos para empezar

  • No es necesario tener una super-mega-plataforma: en el próximo capítulo de esta serie detallaremos más este tema, pero puedes empezar con algo pequeño, eso si, que sea escalable, o incluso sin plataforma, vender tus productos en un marketplace o plataforma que te permita hacerlo y de esta forma testar, que productos funcionan mejor, que problemas de envíos puedes encontrarte, etc….
  • No hace falta salir con todo el catálogo completo, puedes probar con unos cuantos productos, pero eso si, con la información más completa posible para cada uno de ellos.
  • Empieza probando con alguna forma de pago como PayPal, fácil de configurar y extendida universalmente o el contrareembolso.
  • No te comprometas a envíos en 24/48h hasta que no estés seguro de que puedas cumplirlos
  • Empieza a promocionarte con campañas en Google Adwords o Facebook Ads, y en alguna red social apropiada, si puede ser con la que ya estés familiarizado como usuario particular.

 

Recuerda que siempre estás a tiempo de ir ampliando, de ir creciendo, de ir invirtiendo poco a poco en aquello que con la práctica veas que más necesitas o más te va a ayudar.

Espero que esta serie te sea muy útil y si estás pensando en montar una tienda online te sirva de guía para poder hacerlo de la mejor forma posible y si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo.