¿Cómo debe ser el diseño de tu tienda online?

[…]


por

Seguimos con la serie de artículos dedicados a cómo crear una tienda online, y una vez visto todo lo que debes tener en cuenta antes de crearla y decidido la plataforma de ecommerce que vas a utilizar, en éste artículo plantearemos todo lo que debes tener en cuenta respecto al diseño de una tienda virtual.

¿Qué elementos vamos a valorar?

  • Diseño gráfico / identidad
  • Elementos / módulos de tu tienda
  • Usabilidad
  • Consideraciones finales

 

Diseño gráfico e identidad de tu tienda

El diseño gráfico de tu tienda va a venir condicionado por diferentes variables:

  • La plataforma escogida: como ya vimos en el artículo anterior, el software escogido para montar tu tienda va a condicionar el aspecto que pueda tener. Si es a medida tendrás total libertad para diseñarla a tu gusto, si escoges un software de ecommerce, deberás escoger el tema o plantilla que más te guste y se adapte a las características de tu tienda.
  • Si ya tienes un negocio físico o una empresa en funcionamiento con esa marca: en este caso ya tendrás creada una identidad corporativa y deberás respetarla e  intentar que todos los elementos sigan una coherencia entre ellos, que se identifiquen fácilmente.
  • El tipo de producto que vendas: el diseño gráfico de tu tienda, los colores, las imágenes utilizadas, deben ser coherentes con el tipo de producto vendido y el tipo de cliente al que te dirijas. No es lo mismo vender productos para niños, de cosmética o perfumería que elementos de electrónica. No utilizarás los mismos colores ni tipos.

 

Consejos para el diseño de tu tienda online

 

  • Cuanto menos, mejor: se minimalista y céntrate en lo esencial. Si llenas tu web de banners, animaciones, destacados, sliders, etc… lo único que conseguirás es agobiar al visitante y distraerlo, en lugar de conducirlo a donde a ti te interesa. Reduce y elimina todo lo que no sea indispensable o colócalo de forma que visualmente no ensucie la web.
  • No olvides que tu usuario no siempre va a llegar a tu web por la home. Es posible que venga de google porque ha buscado un producto en concreto, y llegue directamente a esa página de tu tienda, o a la categoría, pero no a la portada principal. Ten eso en cuenta siempre cuando diseñes y prepares tu tienda online, fijándote en los detalles de cada una de las páginas.
  • No utilices grandes sliders: hace un tiempo parece que se puso de moda crear grandes sliders (pasadores de imágenes) en la home que ocupaban la mitad de la pantalla (o el total en portátiles apaisados). Estos sliders pueden ser adecuados para crear imagen de marca en alguna web corporativa o profesional, pero son totalmente desaconsejados en la mayoría de ecommerce porque:
    1. Pesan mucho: perjudican la velocidad de carga de tu web, factor que google tiene en cuenta a la hora de posicionar mejor o peor tu web.
    2. Nadie se espera a ver la segunda imagen, pocos son los que hacen clic en el slider, pero aún menos los que ven el segundo o los siguientes…
    3. Ocupan todo el espacio «above the fold« o «por encima del scroll«, que es el espacio básico para colocar información realmente importante para tus usuarios.
  • Diferénciate: haz una estudio previo de tu competencia y cuál es su identidad corporativa, no te arriesgues a darte cuenta, una vez online, que tu logo, colores o tipografía es tremendamente parecido a otra tienda ya existente.
  • Utiliza fotografías y otros materiales  de calidad, por lo menos para las imágenes que van a verse en grande. Cierto es que en la ficha de producto, como ya veremos, cuanta más información pongas a disposición de tus usuarios, mejor. Si puedes, pon varias fotografías del producto, desde diferentes ángulos o de diferentes colores. Hoy en día con el mismo móvil podemos obtener fotografías bastante decentes, pero si es una foto para identificar la categoría, o si has de escoger la principal para cada producto, procura que sean las de mejor calidad. Intenta también que sean todas homogéneas, hechas con el mismo fondo y tipo de luz.Si tu catálogo no es demasiado extenso y puedes permitírtelo, no dudes en realizar una sesión de fotografías de estudio con un profesional, piensa en ello no como un gasto, sino como una inversión que te permitirá aportar un extra de calidad a tu tienda.
  • No escondas la información realmente importante para tu cliente: formas y gastos de envío, donde se envía, cuanto tarda el pedido, devoluciones, cómo contactar… muchas veces es lo primero que quiere saber tu posible cliente y cuanto más a mano y claro esté, más predispuesto estará a comprarte. Ponlo bien visible en tu web y en todas y cada una de las páginas.

 

Elementos o módulos para tu tienda

Elementos, módulos o plugins, dependiendo de tu ecommerce le podríamos llamar de una forma u otra, pero la idea es decidir todos aquellos elementos de funcionalidad que tu posible cliente va a tener disponible en tu tienda.

No es necesario tenerlos todos, de hecho puede ser contraproducente de cara a respetar el minimalismo que comentábamos en el punto anterior. Valora en función de tu tipo de producto y cliente cuáles son los que más pueden serles útiles:

 

  • Buscador: este si quizás lo pondría como imprescindible. Un buscador en que se pueda buscar por nombre del producto, cateogorías, descripción, código o referencia, etc… Algunos softwares disponen además de módulos de búsqueda avanzada para poder filtrar por rangos de precio, por atributos (colores, tallas, etc…) y otras características. Cuando tu catálogo es muy extenso y con distintos atributos puede ser una buena opción.
  • Los más vendidos / recomendados / destacados: módulo que muestra algunos productos destacados en nuestra web, ya sea por ser los más populares o recomendados, porque están en oferta, son novedades, etc…
  • Comentarios / recomendaciones: las opiniones de otros clientes pueden ser determinantes para la decisión de compra de un usuario interesado. Se pueden programar o aprovechar módulos para facilitar que los usuarios den su opinión o valoren los productos que ya han comprado.
  • Comparadores: cuando los productos de nuestra tienda son bastante técnicos o muy parecidos entre ellos, puede ser muy útil para el usuario disponer de un comparador, que muestre en una misma pantalla los parecidos y diferencias entre cada uno de los productos.
  • Descuento por suscripción: como ya veremos en el artículo dedicado al contenido, crear una suscripción al newsletter en tu tienda puede llegar a ser esencial para crear una lista de posibles clientes interesados en nuestros productos. Si además utilizas un buen marketing de contenidos, con blog, contenido en redes sociales, videos, etc… podrás aprovechar todas las ventajas del email marketing para sacar partido a esa lista.
    Muchas tiendas promueven las suscripción a esa lista ofreciendo un cupón de descuento en la primera compra a quien se registre.

ecommerce-registro

 

  • Productos relacionados / complementarios: en la misma ficha del producto podemos potenciar los llamados cross-selling y up-selling, es decir, para quien ha escogido un producto o está valorando hacerlo, mostrarle otros productos que estén relacionados de alguna forma o sean complementarios.Por ejemplo, Amazon utiliza mucho esta técnica, si te has fijado, mostrando «Otros usuarios que compraron este producto,también han comprado….», o promocionando que si además de ese producto te quedas otro de similar temática, tendrás un descuento en el precio global.
    Como productos complementarios podrían ser, por ejemplo, cuando compras una impresora y te muestra los cartuchos compatibles con ella, o si estás mirando tortitas para fajitas y te enseña la salsa y el relleno para hacerlas.

ecommerce-crosselling

 

  • Fidelizaciones / descuentos / cupones: existen múltiples formas de fidelizar o incentivar al cliente, una vez a comprado, a que vuelva a hacerlo. Pueden ser cupones para la próxima compra, descuentos al llegar a cierto importe de compra global, o fidelizaciones a través de puntos por compras, por contestar encuestas, por recomendar,etc… que a partir de cierto número de puntos se pueden canjear por descuentos.
  • Compartir en redes sociales: aunque lo veremos más a fondo en el artículo dedicado a la difusión, no podemos olvidar de añadir en nuestra tienda los botones que faciliten al usuario a compartir nuestros productos en las diferentes redes sociales.

 

ecommerce-contacto

  • Formularios de contacto /  chat: facilita en todo momento el contacto con el cliente, si tiene cualquier duda que tenga a mano el formulario para preguntarte (incluso puedes poner uno sencillo en el lateral de cada página),  por descontado un teléfono de contacto, un WhatsApp o un chat en vivo para contestar al momento cualquier consulta (siempre y cuando puedas estar disponible durante buena parte del día, si va a estar siempre desconectado puede ser contraproducente)

Usabilidad

La facilidad o complejidad del proceso de compra en tu tienda online puede ser determinante para que ésta sea un éxito o no.

Siempre, siempre, ponte en la piel de tu usuario, pero no en uno como tu, sino en el perfil de usuario menos tecnológico, por decirlo de alguna manera.

Una buena forma de testarlo es decirle a alguien sin demasiado nivel como usuario en internet que entre delante tuyo en tu tienda, busque un elemento concreto y lo compre. Fíjate cómo lo hace, donde hace clic y dónde no, cómo lo busca, que problemas tiene, etc… créeme, te sorprenderá. Hay muchas cosas que damos por hecho que todo el mundo sabe o está acostumbrado a hacer y no es así.

 

Como consejos generales respecto a usabilidad:

  • No inventes nada nuevo, un ecommerce no es la plataforma para destacar como creativos, por lo menos en cuanto su funcionalidad. La gente espera que las cosas funcionen de una forma en concreto, no los despistes cambiándolo.
  • No escatimes en textos explicativos e información adicional, si el nombre de usuario es el email, especifícalo. Si para poder comprar ha de registrarse y tiene que confirmar mediante un enlace en un email primero, explícaselo bien, dile que compruebe su bandeja de spam, etc…
  • Indica desde el principio cuáles son o pueden ser los gastos de envío. Si por tema de tarifas no puedes concretarlo hasta que el usuario no ha indicado la dirección de envío, indícalo, ofrecele el enlace con la tabla de tarifas/destinos y explícale que en cuanto indique su dirección se le mostrará el importe definitivo.
  • No olvides la versión de tu web para dispositivos móviles. Comprueba que es totalmente funcional y optimizada para ellos. Que cargue rápido, que se pueda navegar fácilmente, que se pueda realizar una compra de una forma sencilla, etc…  Te sorprendería el porcentaje de usuarios que busca y compra desde su móvil

 

Conclusiones y recomendaciones finales

 

  • No olvides que una tienda online es un negocio en el que vas a tener que invertir, ya sea tiempo o dinero o las dos cosas. No pretendas tener un ecommerce montado y que te de dinero constante sin tener que implicarte y dedicarle las horas necesarias.
  • No pretendas tenerlo todo perfecto desde el primer momento, ni esperes a tenerlo para salir! (Lee el artículo Por favor, por favor, no perfecciones… sobre este tema). Como dicen, mejor hecho que perfecto. Siempre estás a tiempo de ir mejorando y completando, y si ya estás en funcionamiento, podrás hacerlo basándote en la información del día a día, de lo que realmente necesitas.
  • No dejes de testar, probar y comprobar, de investigar otras páginas, de la competencia o de otros sectores, mira lo que hacen y cómo, coge ideas e inspírate.
  • Ten paciencia, no esperes resultados inmediatos a las acciones que implementes, dales un tiempo prudencial para ver si funcionan, y sino, busca otras soluciones alternativas. Cada tienda, cada sector, cada producto y cada público objetivo es diferente.
  • Especialízate todo lo posible. No intentes competir teniendo el catálogo más extenso, porque competirás con los más grandes y no podrás. Busca un nicho, un tipo de producto concreto y especialízate en él. Tu catálogo será más reducido pero podrás dedicarle más tiempo a cada uno de tus productos para optimizarlo, y podrás segmentar al máximo al perfil de cliente que quieres llegar.

 

¿Cansado de los temas técnicos de tu web?
Contrata ahora el servicio de mantenimiento y preocúpate de hacer crecer tu negocio.