Hace mucho que hablo sobre Genesis Framework en este blog, mucho que lo utilizo en la mayoría de proyectos para clientes y que lo recomiendo a todo el que me pregunta.

Pero, aunque no deja de ser un theme más para WordPress, el hecho de que la mayoría de información que encontramos son snippets de código, y que tenga la fama de ser «para desarrolladores» hace que a muchos les intimide y se resistan a empezar a trabajar con él o no sepan cómo hacerlo.
Hace un tiempo se puso algo de moda y muchos bloggers y profesionales reconocidos hablaban de él, y muchos lo asociaron a eso, a una de tantas modas pasajeras alentadas por comisiones de afiliación.
Pero ahí sigue, y no sólo se sigue utilizando y recomendando, sino que sus creadores y su comunidad siguen trabajando día tras día para mejorarlo de forma continua, y especialmente este último año desde que tiene detrás a un gigante como WP Engine.
Modas y hostings aparte, yo hace casi 5 años que empecé a utilizarlo y sigo haciéndolo para todos los proyectos que me es posible, y me ha resultado la forma ideal de desarrollar páginas web en WordPress de la forma más ágil posible y a la vez con unos resultados a largo plazo que no me han decepcionado.
Hoy quiero dar algunas pautas para todos aquellos que les gustaría empezar a utilizarlo y probar si realmente es tan bueno como dicen y todavía no han dado el paso por miedo al código o a la famosa curva de aprendizaje de este framework.
¿Por dónde empezar?
La teoría está muy bien, pero yo soy de las que aprendo haciendo, practicando y buscando soluciones para los problemas reales, así que lo primero que te aconsejo hacer es crear un sitio de pruebas, en DemosWP, por ejemplo, y empezar:
- Creas una instalación de WP
- Instalas Genesis Framework (*)
- Instalas un child theme o tema hijo de Genesis
- Lo configuras para dejarlo como en la demo.
Genesis es un tema padre, es decir, no se puede modificar directamente, por lo que todos los snippets de código y todos los ajustes de CSS deberás hacerlos en un child theme o tema hijo.

¿Con que child theme de Genesis empiezo?
Existen muchos y la mayoría son muy buenos. En StudioPress mismo tienes los «oficiales», y si adquieres el Framework te vendrá el Genesis Sample con él, pero también puedes comprarlos en otras tiendas como SEOthemes, asithemes, o wpstud.io
Te diría que lo mejor es probar 3 diferentes:
- Uno de los últimos que se han actualizado, como puede ser Authority Pro, Monochrome Pro o Revolution Pro, que incorporan un One-Click setup, y en un solo clic los tendrás configurados como la demo… ideal para perderle el miedo.
- Uno de los «tradicionales«, que funcionan con widgets area y que son el tipo de theme que ahora mismo más te vas a encontrar y que es buena idea que conozcas cómo funcionan.
En este caso, mi consejo es que lo instales y sigas las instrucciones de los desarrolladores para dejarlo como la demo. Te indicarán que plugins necesitas y que tipo de contenido debe ir en cada widget de la home. - El Genesis Sample, el theme básico cuando ya te sientas un poco más cómodo para trastear a fondo y adaptarlo para un diseño personalizado.
En Código Genesis tienes un listado de los child themes de Genesis que incorporan un asistente de configuración y los que se han ido actualizando para el editor de bloques.
¿Es imprescindible tocar código?
La filosofía de Genesis Framework está muy relacionada con la limpieza, robustez de código y el minimalismo… y los que lo utilizamos intentamos normalmente prescindir al máximo de plugins y utilizar siempre que se puede snippets o trozos de código en su lugar.
Pero que eso sea la forma habitual de trabajar no implica que sea la única, de hecho muchos usuarios de Genesis Framework empiezan por utilizar plugins antes de coger la confianza de empezar a «tocar código».
Aunque cualquier plugin es compatible con Genesis, existen algunos expresamente diseñados para trabajar con este framework y que en muchos casos nos ayudan a implementar cambios sin necesidad de código.
Puedes empezar, por ejemplo, por buscar en el repositorio de WordPress los plugins creados por el propio StudioPress o por Frank Schrijvers de WPStudio.
¿Cómo funciona eso de los snippets de código?
Los snippets no dejan de ser «trozos» de código que podemos utilizar para modificar o añadir funcionalidades a la web.
No son propios de Genesis Framework, ni siquiera de WordPress, sino que existen en cualquier lenguaje de programación o plataforma y los desarrolladores solemos tenerlos muy presentes porque nos ayudan a realizar determinadas funciones siempre de la misma forma.
Se pueden añadir en el archivo de funciones de un tema hijo, en un plugin especial para añadir código, como Code Snippets o en un plugin personalizado.
Diríamos que WordPress como CMS, trae toda una serie de funciones de base, a las que Genesis Framework añade las suyas propias como una capa intermedia antes del tema hijo, que incorpora los estilos y algunas personalizaciones más.
Por poner un ejemplo, Genesis pone a nuestra disposición una serie de layouts o distribuciones que podemos utilizar en nuestras páginas: de ancho completo, con una barra lateral a la derecha (sidebar), con una a la izquierda o incluso con dos barras laterales… nuestro child theme, puede indicar por defecto de todas estas, cuales van a estar disponibles, y nosotros, como último paso de personalización, podemos modificar ese child theme o añadir una función para forzar que se utilice un layout en concreto para un tipo de página.
Otro ejemplo sería la información adicional de un post del blog (autor, fecha de publicación, etc…).
Genesis nos da las funciones para mostrar esa información, el child theme que escojamos puede indicar si se muestra o no y dónde, y nosotros podemos cambiarlo de sitio o ocultarlo.
Por último, en lugar de escoger un child theme y ajustarlo o modificarlo a nuestras necesidades, podemos directamente crear uno propio, desde cero o partiendo de Genesis Sample…, pero eso ya sería algo más que «empezar».
Como siempre digo, lo importante es empezar y trastear, y a medida que vayan surgiendo necesidades, buscar la forma de implementarlas o solucionarlas. Por suerte cada vez existe más información y documentación sobre cómo trabajar con Genesis y existe una gran comunidad de desarrolladores detrás muy activa.
¿Eres implementador o desarrollador WordPress?
En la Zona DPW encontrarás más recursos, tutoriales, plantillas, y una biblioteca de snippets para poder utilizar en tu día a día y ganar tiempo en tu trabajo:
ACCEDER AHORA