Caso de éxito: dipintodiblu.com

[…]


por

Dipinto Di Blu es una tienda online de servilletas decoradas para decoupage. Si sois aficionados a las manualidades o tenéis cerca a alguien que lo es, ya sabréis bien de que se trata.

Dipinto Di Blu era una tienda física en Granollers de material de bellas artes y manualidades. Desde barnices y pinturas, materiales, pinceles, soportes de madera, figuras para bautizos y bodas… un catálogo muy diverso y un surtido inmenso de servilletas decoradas.

 

Contactaron conmigo en el 2011 a través de un familiar porque les habían desarrollado una tienda online que no acababa de funcionar y que no sabían gestionar. Era la 2ª que encargaban (la primera les timaron directamente) y estaban desesperadas.

La tienda la llevaban dos mujeres con pocos conocimientos informáticos pero mucha iniciativa y ganas, así que lo primero que hicimos fue conseguir que la tienda funcionara y reconstruir el gestor de productos y pedidos para simplificarlo y adaptarlo a sus necesidades reales. (era un software de ecommerce estándar pero demasiado grande y complicado para ellas, con almacenes, stocks, y mil y una opciones que ni iban a utilizar ni entendían). Mantuvimos la base de datos y la web pública y construimos un administrador a medida, con una interface simplificada, más sencilla e intuitiva.

Aún recuerdo el primer pedido que entró en la tienda, era agosto y estaba de vacaciones y lo repasé 4 veces para comprobar que los importes eran correctos, y sobretodo los gastos de envío eran los correspondientes.

Y es que aunque como tienda online no tenía especial complicación, el tema de los gastos y formas de envío era delicado y tuvimos que ir ajustando y perfilando, ya que la disparidad de tipos de producto que vendían requerían poder configurar casos especiales.

Por ejemplo, si el pedido únicamente era de servilletas, podían enviarse por sobre y se calculaba en función del número de servilletas. Si además de servilletas el cliente encargaba algún otro objeto (que podía ir desde pinceles o botes de pintura pequeños hasta un baúl de madera enorme), los gastos de envío ya se tenían que pasar a calcular por peso y destino.

Los pedidos empezaron a ir llegando con más regularidad, primero de muchos que ya eran clientes y conocían la tienda pero preferían la comodidad de no tener que desplazarse y poder consultar el catálogo completo tranquilamente desde su casa, y poco a poco mediante posicionamiento SEO y campañas principalmente en Adwords, se fue llegando a un público mucho más amplio y distante.

Las responsables de la tienda se fueron habituando a atender a los clientes via email, a la gestión de mensajerías y correos, a trabajar con Paypal y el TPV bancario y la tienda online resultó ser un complemento ideal para el negocio local, llegando de esta forma a toda España e incluso Latinoamérica.

 

Unos años después vino la segunda fase del proyecto, y es que la tienda física cerró por jubilación. Sin embargo la tienda online se traspasó, y continuó en marcha pivotando hacia un modelo mucho más efectivo y rentable: se especializó en vender únicamente servilletas decoradas.

Todos hemos oído hablar de lo necesario y efectivo que resulta especializarse, pero muchas veces cuesta dar el paso, y es que el hecho de reducir el catálogo de productos parece que vaya a afectar negativamente al número de clientes y pedidos. ¿Cuántos más productos mejor, no?

Una vez más se realizaron los ajustes necesarios para optimizar el funcionamiento a un único tipo de producto, se redujeron las formas y gastos el envío de sólo servilletas y se modificó la clasificación de categorías/subcategorías, así como la búsqueda por concepto, referencia, etc…

Los nuevos gestores realizaron un esfuerzo enorme añadiendo descripciones detalladas para cada producto, aumentando y re-clasificando el catálogo completo para facilitar la búsqueda y mejorar el posicionamiento natural de la web.

 

Los primeros meses del cambio, los pedidos, como era de esperar, se redujeron, tanto en número como en importe medio de la compra, ya que las servilletas son un producto de coste bajo, pero poco a poco fueron remontando recuperando los niveles de facturación anteriores, pero con unos costes mucho más bajos y una gestión mucho más eficiente

Para ello, se utilizaron herramientas de marketing online como: newsletters a clientes, informando de promociones, ofertas y novedades, Google Adwords y Facebook Ads, probando y estudiando cuales eran más efectivas y rentables para atraer al público objetivo de este tipo de producto.

 

Después de año y medio desde el cambio, podemos confirmar que especializarse fue todo un éxito. Los pedidos siguen aumentando poco a poco, con Adwords se va consiguiendo llegar a nuevos clientes y con un un catálogo amplio y actualizado de forma continua, un buen servicio y cuidado por los detalles se va consiguiendo fidelizar y que repitan.

Se está empezando a apostar por promociones y colaboraciones con influencers en canales como youtube y se está trabajando en la internacionalización de la tienda para ir ampliando poco a poco los países donde se vende.

Aún queda trabajo por hacer, pero con la actitud de los gestores, queriendo mejorar continuamente e invirtiendo tiempo y recursos en hacerlo, no me cabe duda que dipintodiblu.com seguirá creciendo y mejorando.

 

Si algo me gusta de mi trabajo, es poder ver los proyectos de mis clientes crecer y evolucionar y poder contribuir a ello.  Y cuando funcionan, cuando ves que el esfuerzo de sus dueños da sus frutos y entre todos se consigue arrancar e ir creciendo, te sientes orgullosa de haber podido contribuir y con ganas de seguir ayudando.